PLAN DE ESTUDIOS AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

GRADOS PRIMERO

 

 

 

MAESTRO ASESOR:

HENRRY VARGAS

 

 

 

MAESTRA EN FORMACION:

MARIA ALEJANDRA GUAMPE SANDOVAL

YULY ANDREA PIZO MUÑOZ

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN

II SEMESTRE B

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

POPAYAN

2010-11-29

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN

BASICA PRIMARIA

 

PRESENTACION

 

El programa del área de Tecnología e Informática de la escuela normal superior de Popayán Básica Primaria, debe facilitar el fortalecimiento en valores que permitan el desarrollo de la personalidad de los estudiantes, dignificando la labor del conocimiento como una actividad innata donde la maquina solo es una herramienta para encausar las ideas; resaltando los valores del: orden, responsabilidad, cumplimiento y solidaridad.

 

Es imposible concebir una persona sin principios morales, éticos y de justicia que permita servir a la comunidad necesitada de modelos a seguir, por consiguiente la juventud debe de poseer unas bases humanas que determinen su personalidad a favor de los suyos.

 

Los primeros computadores fueron utilizados solo por algunos expertos en la materia, hoy su uso se extiende a muchas actividades y profesiones. Esta herramienta traspasó las puertas del hogar y logro cultivar la atención y el interés de niños, niñas y jóvenes

 

A nivel educativo, el área de Tecnología e Informática debe contribuir a la preparación del ciudadano y hacer de él un ser integral, capaz de conocer los productos de la tecnología, analizarlos con juicios críticos y aplicarlos de manera racional, par resolver necesidades especificas y mejorar la calidad de vida propia y la de su entorno.

Para esto se propone una estructura de contenidos coherentes que se inicia con fundamentos de cultura en fundamentos de cultura en tecnología de la computación como sus orígenes, su evolución, los avances con programas de aplicación utilizados como el procesador de texto culminando con fundamentos de programación.

 

OBJETIVO GENERAL

 

El mejoramiento de la calidad de educación, mediante la implementación de herramientas tecnológicas que posibiliten aprender a través de la experiencia, conceptos y propiedades que no son fáciles de asimilaren un salón de clases, por medio de ambientes colaborativos que propendan a una formación integral, desde todo punto de vista de niños, jóvenes y adultos.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

  • Desarrollar la capacidad para cuestionar el uso de la Tecnología.

 

  • Reconocer los avances tecnológicos como instrumentos para optimizar procesos académicos y de la cotidianidad.

 

  • Establecer la importancia de la Tecnología y de la Informática en el desarrollo ético, estético y personal del individuo.

 

 

Mejoramiento de las habilidades en los estudiantes, en áreas como Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, mediante la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas.

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

GRADO PRIMERO

 

PRIMER PERIODO: 

 

El hombre un gran inventor

 

  • Necesidades del hombre
  • Inventos del hombre
  • La tecnología avanza

 

SEGUNDO PERIODO:

 

 

ON - OFF

 

  • Encendido - apagado
  • Identificación de ON - OFF
  • Manejos y cuidados

 

TERCER PERIODO:

 

 

    El computador

 

  • Historia del computador
  • Reconocimiento del computador
  • Manejo del computador

 

 

CUARTO PERIODO

 

 

    Programa Paint

 

  • Explicación del programa
  • Herramientas del programa
  • Manejo del programa

 

 

                           INDICADORES DE LOGRO

 

GRADO PRIMERO

 

PRIMER PERIODO

  • Reconocer y valorar la historia de la tecnología
  • Reconocer y valorar los avances de la tecnología en los diferentes campos de la ciencia
  • Diferenciar una maquina de una herramienta
  • Identificar los aparatos para comprender su funcionamiento y servicio

 

SEGUNDO PERIODO

  • reconocer los botones de encendido y apagado en los equipos
  • manejar con cuidado los botones de encendido y apago en los equipos
  • Encender y apagar los equipos correctamente

 

TERCER PERIODO

  • Reconocer la importancia del computador
  • Narrar el proceso de invención del computador a través de la historia
  • Experimentar la evolución del computador

 

CUARTO PERIODO

  • Reconocer el programa Paint y su utilidad
  • Manejar apropiadamente las herramientas del programa
  • Elaborar dibujos con figuras geométricas