ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN

"BASICA PRIMARIA"

MARÍA ALEJANDRA GUAMPE SANDOVAL

PRACTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA

SEGUNDO  

BASICA PRIMARIA 1

 

 

INSTITUCIÓN
HISTORIA

ORÍGENES Y TRAYECTORIA

La Escuela Normal Superior de Popayán se fundó en 1934 con el nombre de Normal Nacional de Señoritas. Inicialmente funcionó en el Valle del Cauca, bajo la dirección la señorita Ester Aranda, quien propuso al Ministerio de Educación Nacional trasladar esta institución Educativa a Popayán. El Gobierno del Cauca adelantó las gestiones pertinentes y por medio del Decreto ejecutivo N0 172 del 27 de septiembre de 1935 se logró dicha solicitud. En un comienzo funcionó en la finca "LA ESTANCIA".

En 1936 se compró la hacienda denominada "LA LADERA" Ubicada al sur de Popayán, mediante escritura pública registrada el 22 de abril de 1936 en la Notaria Segunda, libro 1 tomo 1 folio 15 bajo la partida No. 4 y matriculado el inmueble a folio 2 de la Notaría segunda de Popayán. La casa de la ladera fue escenario de varios hechos de armas durante la independencia y la gran Colombia. En esta casona vivió el maestro Guillermo Valencia y su esposa doña Josefina Muñoz.

En 1937, la Normal fue trasladada a la casona de la Ladera. En este año se inició la construcción de 6 pabellones, los cuales todavía están en servicio; En 1938 se ofreció el servicio de internado para las alumnas. En 1939 se gradúa la primera promoción de 13 estudiantes, otorgándoles el titulo de Maestra Rural.

En 1942 se terminó la construcción y enlucimiento de los pabellones, bajo la dirección de la señora Alicia Duarte de Paz. Por decreto 3087 de 1945 se aumentaron algunas materias en el pensum académico para las Normales. El 30 de mayo de 1949 fue promovida por Decreto Ministerial a Normal Superior; con una duración de estudio de seis años, al término de los cuales egresa la primera promoción de estudiantes con el titulo de "MAESTRA SUPERIOR".

El MEN ordenó por Decreto 2617 de septiembre de 1959 la primera "Reestructuración de Normales", con el objeto de formar personal idóneo para la docencia.

En 1960 la Normal de Señoritas y la Normal de Varones se integraron para realizar seminarios en pedagogía. El Decreto 1955 de 1963 del MEN faculta a la Normal para conceder el título de MAESTRA".

En 1968, la Rectora Leonisa Estrada Salazar, se preocupó por la proyección social de la Normal y se realizaron programas de alfabetización, Boy Scouts, Cruz Roja, Organizaciones juveniles y la creación de la cooperativa estudiantil, estos programas los continúo Gilma Lucia Segura, quien asumió la Rectoría en 1970 y además implementó la creación de equipos deportivos, el centro catequístico, y el restaurante escolar para la Escuela Anexa.

En 1972 la Licenciada Rebeca Cruz de Martínez, es nombrada como Rectora de la Normal y durante esta administración se creó el Grupo Coral Instrumental, se organizaron cursos de actualización, capacitación y profesionalización de docentes en ejercicio.

En 1974 se inició un trabajo académico - musical con la misión pedagógica Alemana adscrita al Ministerio de Educación Nacional en la elaboración y revisión de programas de Educación Musical y también en capacitación sobre el mismo tema.

Mediante la Resolución N0 4785 de 1974 se confiere el título de "MAESTRA BACHILLER". Éste se otorgó hasta julio de 1997.

En 1975 se creó el Preescolar estando a cargo de la Profesora Martha Duarte; y las profesoras de pedagógicas empezaron a dar pautas para realizar la práctica docente en este nivel.

En 1977 por orden del Ministerio de Educación Nacional se da por terminado el servicio del internado.

En la década del 80 la Escuela Normal Superior en convenio con la Secretaría de Educación ofrece cursos de capacitación y profesionalización a docentes bachilleres. En 1985 la administración municipal de Popayán le confiere la "Gran Cruz Extraordinaria de "Belalcázar" a la Normal Nacional de Señoritas por sus 50 años de labores en el Departamento.

En 1987, se inició el programa de "Educación Familiar para el Desarrollo Infantil" (PEFADI), el cual tenía como objetivo, vincular a la Normal con la comunidad. Este proyecto lo coordinaron las Profesoras María Isabel Forero y María Inés Duque con los estudiantes del grado 10°. La cobertura se extendía a la Comuna 6. Paralelamente, trabajaron el programa SUPERVIVIR, a través de éste detectaron las enfermedades en la población infantil y en convenio con el ICBF, se llevaron a cabo varías jornadas de prevención en salud.

En 1990 la Gobernación Departamental del Cauca otorga la medalla "José Hilario López" por los 55 años de labor educativa.

Al iniciar la década del 90 se habló de una nueva Reestructuración de Normales, los directivos y docentes realizaron talleres y encuestas con la comunidad educativa para decidir si la Normal de Señoritas se reestructuraba o se cambiaba de modalidad educativa, finalmente se decidió por la reestructuración pero no se continuó con este propósito.

Se implementó el proyecto de articulación entre preescolar y primero de primaria. Las profesoras de estos grados recibieron la capacitación de constructivismo en el área de matemáticas y lectoescritura.

En 1991 el MEN capacitó a los docentes de Proyección Social y Pedagógicas para desarrollar con la comunidad educativa el Proyecto 05 (Componente pedagógico y atención a madres comunitarias). Frente a este proyecto comunitario estuvieron las profesoras María Inés Duque, María Isabel Forero y Alba Osorio con los estudiantes de Grados 10° y 11°. Cabe aclarar que se trabajaron la forma integrada con la mayoría de docentes sobre todo con los de Biología, Social y español; también participó la enfermera María Concepción Castro y Norma Ocampo con la promoción de lectura para madres comunitarias. Las jornadas de integración se realizaron los días sábados y los cursos de capacitación para líderes, madres comunitarias y padres de familia de los estudiantes del sector, se realizaron los días de semana en la tarde (Peluquería, modistería, culinaria, primeros auxilios y otros). Por esta misma época los estudiantes se capacitaron en primeros auxilios y seminarios para trabajar en Preescolar, Escuela Nueva, Hospital, FEDAR y el ICBF. La evaluación y el seguimiento la realizaron los profesores a cargo de los proyectos, la Directora Rebeca Cruz de Martínez, el Coordinador del programa de Educación Inicial del Cauca (Aniceto Idrobo) y un delegado del MEN.

En 1992 implementó el Grado Cero. El trabajo realizado en este nivel fue seleccionado como una de las mejores nuestras pedagógicas en el departamento.

Los docentes del área de educación artística representados por el profesor Alfredo Illera trabajaron con MEN en el proceso de construcción del documento "Lineamientos e indicadores de logros de procesos curriculares para el área de Educación Artística".

El MEN a través del decreto reglamentario 3012 de 1994 ordena la reestructuración de las Normales. La Normal reinició este proceso replanteando la transformación o reestructuración, la comunidad educativa optó por esta última. 1995 la Secretaría de Educación Departamental determinó la fusión de las dos Normales existentes en Popayán, esta determinación desmotivó a la comunidad Normalista, surgiendo infinidad de dudas e interpretaciones y el proyecto que ya se estaba trabajando sufrió un estancamiento.

En 1996 por la Resolución 4056 se conoció de manera oficial que el edificio de La Normal de Señoritas era el escogido para que funcionara La Escuela Normal Superior de Popayán. En este mismo año se inscribe el primer documento ante la Secretaría de Educación departamental para su análisis y observaciones pertinentes respecto a la reestructuración de La Normal.

En 1997 los integrantes de la comunidad normalista inician la revisión, adecuación y complementación del proyecto para la reestructuración; solicitan a la Secretaría de Educación y a la Universidad del Cauca, asesoría para consolidar este proyecto. La petición no tuvo respuesta y ante esta situación se acudió al Especialista Celio Guerra quien empezó, a asesorar a los docentes, directivos, administrativos y personal de servicios generales en este proceso. Se eligió un comité técnico pedagógico integrado por Lic. Rebeca Cruz de Martínez, Profesoras Sonia Benachí, Consuelo de los Reyes, Dora Palomino, Liliana de la Torre, Melania Zúñiga, Cecilia Rodríguez, Fanny Galindo y Lucia Fernández. Se diseñaron cuatro programas para trabajar las áreas y los proyectos

En diciembre de 1997 la Secretaría de Educación Departamental nombró como rectora encargada a FLOR NEIFEE MENDOZA y en marzo de 1998 al Especialista GUILLERMO ALFONSO AGUDELO ARBELAEZ, como Rector Encargado y al Magíster CELIO ALFONSO GUERRA CÓRDOBA como Asesor del Proyecto de reestructuración. Ellos reinician el trabajo e invitan a la comunidad normalista a participar en la elaboración del documento que será presentado al MEN.

En Julio de 1997 la Normal graduó la primera promoción de estudiantes con el título de "BACHILLERES CON PROFUNDIZACIÓN EN EDUCACIÓN", según el Decreto 2903 del 29 de diciembre de 1994.

En el año de 1998 se envío el documento de acreditación previa al MEN, y en el año 1999 da el visto bueno para el funcionamiento de la Escuela Normal Superior mediante el decreto a través de la Secretaría de Educación Departamental en cabeza del Dr. Danilo Reinaldo Vivas. En este mismo año se efectúo el convenio de la Escuela Normal Superior de Popayán (ENSP) y la Universidad del Cauca estando como rector el Dr. Rafael Eduardo Vivas Lindo.

En este año en el mes de junio se realizaron los primeros traslados de docentes, por decreto de Secretaría de Educación Departamental. Esto generó un estancamiento en el proceso que ya se había iniciado puesto que llegaron muchos nuevos docentes que desconocían el trabajo anterior.

La administración departamental entregó reparado el pabellón No. 4 que estaba ocupado como depósito del CEP (Centro Experimental Piloto). Ahí empezó a funcionar el ciclo complementario. El día de la entrega de este pabellón el Gobernador del Cauca Dr. Cesar Negret y el Secretario de Educación Dr. Danilo Vivas se comprometieron con la comunidad educativa a asignar los recursos necesarios para la remodelación de los pabellones primero y quinto, igualmente quedó como compromiso el cerramiento de La Normal para evitar las invasiones.

El 20 de abril de 1998 en reunión celebrada en Bogotá, donde se impartió el documento formación para maestros, el Dr. Germán Bula, asignó la sala de computo para las primeras Normales que habían sido acreditadas (138) entre las cuales estaba la ENSP. Desde esa fecha se empezó a adecuar el salón según las especificaciones dadas por el doctor Artunduaga.

Desde el 2000 se empezó la actualización en ingles ofrecida por el Ministerio de Educación Nacional a un docente en Idiomas el cual continuaría por tres años.

En el 2001 el Ministerio de Educación Nacional ofreció la actualización de la biblioteca para La Normal con la donación de 2000 ejemplares.

A mediados de noviembre del año 2001 es nombrado como rector para la ENSP el Magíster Henry Vargas.

En Diciembre la Normal ofrece cursos de capacitación en varias áreas dedicado a docentes de Educación Primaria y Secundaría del Departamento.

En el mismo año en Diciembre 21 la ENSP gradúa la primera promoción de Normalistas Superiores quienes hoy se encuentran cursando V Semestre en la Facultad de Ciencias Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca.

En Febrero del 2002 se realizaron nuevos traslados y la nómina de profesores de la planta se incrementó.

En Marzo de este año el gobierno departamental hizo entrega de los pabellones dos y tres reparados y adecuados a las nuevas exigencias.

La Escuela Normal Superior designo de su propio presupuesto una partida para adecuación y remodelación de la biblioteca, obra que ya fue concluida.

Se instaló un conmutador con extensiones a diferentes dependencias de la Institución con recursos donados por el almacén Deportivos Puben's.

Se construyó un nuevo Kiosco, conservando el lugar anterior.

Desde 1978 la Normal ha ocupado primeros puestos en Expresión Artística con sus trabajos manuales, coros, y Grupo Instrumental ORFF y actualmente sobresale con su comparsa de 380 estudiantes en donde incluye Básica Primaria, Secundaria, Media y Ciclo Complementario dirigido y coordinado por el profesor Jorge Coral. Desde hace dos años, también sobresale el Grupo de Flautas dulces que lo dirige la profesora Carmen Velasco.

Desde 1992, la Universidad del Cauca, creo la Semana del Lenguaje y la Normal ha participado ininterrumpidamente en el programa de Lectoescritura y Prensa Escuela, liderados por las profesoras Sonia Milena Venachi y Consuelo Narváez.

Actualmente, se llevan a cabo varios proyectos comunitarios y proyectos internos dedicados a la enseñanza y la proyección.

 

RECTORES ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYÁN

  • ESTHER ARANDA

Enero 1935

a

Noviembre 1936

  • LEONOR PENILLA

Enero 1937

a

Enero 1939

  • MARGARITA ORDÓÑEZ SUÁREZ

Febrero 1939

a

Noviembre 1941

  • ELISA R. Vda. DE VALDIVIESO

Enero 1942

a

Noviembre 1942

  • ISOLINA HERRERA MORA

Diciembre 1942

a

Diciembre 1946

  • FLOR ÁNGELA HERNÁNDEZ

Enero 1947

a

Septiembre 1947

  • BEATRIZ SEGURA CASTRO

Noviembre 1947

a

Diciembre 1948

  • ALICIA DUARTE SALAZAR

Enero 1949

a

Abril 1950

  • CELMIRA ZÁRATE DELGADO

Abril 1950

a

Junio 1950

  • ALICIA DUARTE SALAZAR

Junio 1950

a

Diciembre 1954

  • AURORA MAYA DE JARAMILLO

Enero 1955

a

Septiembre 1956

  • ANTONIA CARDOZO SERRANO

Octubre 1956

a

Diciembre 1958

  • LEONOR ALVAREZ PINZÓN

Enero 1959

a

Septiembre 1960

  • LIGIA BUSTAMANTE DE PAZ

Octubre 1960

a

Noviembre 1960

  • BEATRIZ PÉREZ V.

Diciembre 1960

a

Enero 1961

  • EMMA MARTÍNEZ DE FREITAG

Febrero 1961

a

Diciembre 1965

  • ELENA BEDOYA DE RUIZ

Enero 1966

a

Diciembre 1967

  • LEONISA ESTRADA SALAZAR

Enero 1968

a

Enero 1970

  • GILMA LUCIA SEGURA

Enero 1970

a

Enero 1973

  • REBECA CRUZ DE MARTÍNEZ

Febrero 1973

a

Marzo 1997

  • FLOR NEIFY MENDOZA

Enero 1998

a

Marzo 1998

  • GUILLERMO ALFONSO AGUDELO

Abril 1998

a

Noviembre 2001

  • HENRY VARGAS

Noviembre 2001

a

enero 2006

  • HERMES LAUREANO IDROBO SANDOVAL

Febrero 2006

a

Hasta la fecha

 

FILOSOFÍA

La Escuela Normal Superior de Popayán como Institución formadora de Educadores fundamenta la formación integral en una educación centrada en la persona del estudiante, orientada a partir de la Pedagogía como enfoque y como objeto de conocimiento, pretendiendo formar un individuo participante, crítico, responsable, cuestionador de la realidad que lo circunda e investigador del Saber Pedagógico, Científico, Técnico y Artístico.

 

MISIÓN

Nuestro compromiso institucional se centra en la promoción integral de las personas, la formación y desarrollo de nuevos ciudadanos comprometidos con la región y el país, a través de la Docencia, la investigación y la Proyección a la Comunidad.

Promocionamos Normalistas Superiores acreditados para ejercer la docencia en contextos multiculturales y lingüísticamente diferenciados, en los Niveles de Preescolar y Educación Básica Primaria.

 

VISIÓN

La Escuela Normal Superior de Popayán pretende liderar procesos educativos en el departamento del Cauca, en los niveles de Preescolar y Básica Primaria, mediante el desarrollo de proyectos investigativos, los cuales contribuyan a mejorar la calidad educativa de los grupos sociales de su influencia, soñar mundos posibles y construir nuevas realidades.

 

CARACTERIZACIÓN

 

La Escuela Normal Superior de Popayán es una institución educativa mixta, de carácter público, laico, dedicada fundamentalmente a la formación de Maestros que además del conocimiento pedagógico, brindará a sus estudiantes una preparación que le permita el contacto con la ciencia y la tecnología, la cultura, el fortalecimiento de los valores y la participación en la vida pública.

Acreditada previamente por el Ministerio de Educación Nacional según Resolución Número 0031 del 6 de enero de 1999 de acuerdo con las recomendaciones del Consejo de Acreditación de Escuelas Normales - CAENS-; con licencia de funcionamiento según Resolución Número 2789 del 22 de diciembre de 1999 de la Gobernación del Departamento del Cauca, para impartir enseñanza formal en los niveles de educación preescolar, básica primaria y secundaria, media académica con profundización en el campo de la Educación y la formación pedagógica y un Ciclo Complementario de Formación Docente con una duración de cuatro(4) semestres académicos.

Estará dedicada exclusivamente a formar Maestros para el nivel de educación preescolar y básica primaria con énfasis en el área de Humanidades (Lenguaje y Comunicación); en jornada única y calendario A.

 

 

OBJETIVOS DE ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN:

 

  1. Contribuir a la formación integral de los ciudadanos.
  2. Construir un Proyecto Educativo Institucional que integre el servicio educativo de preescolar, básica, media y Ciclo Complementario de Formación Docente.
  3. Formar docentes para el nivel de preescolar y ciclo de primaria, acorde con los nuevos requerimientos del sistema educativo colombiano, y en especial para que se desempeñen con un alto sentido humano y profesional en contextos multiculturales y lingüísticamente diferenciados.
  4. Fortalecer la identidad profesional del educador, su valoración y proyección en el contexto social como un dinamizador de la cultura.
  5. Articular, académicamente el Ciclo Complementario, con programas de Educación Superior con el propósito de garantizar la continuidad en la formación y perfeccionamiento docente.
  6. Incentivar y consolidar las comunidades pedagógicas regionales, de profesores, estudiantes, y egresados, y promover su integraci6n nacional con otras comunidades homologas, para confrontar saberes y experiencias.
  7. Desarrollar conjuntamente con Instituciones de Educación Superior, programas de actualización y perfeccionamiento de docentes, especialmente de preescolar y básica primaria.
  8. Producir, recrear y difundir materiales de apoyo a la labor educativa, preferiblemente para los niveles de preescolar y básica primaria.
  9. Promover y fomentar eventos pedagógicos encaminados a socializar los avances en su proceso de investigación y formación didáctico-pedagógica

 

 

      

ESCUDO

 

 

 

 

  

BANDERA

 

 

HIMNO A LA NORMAL

Luz del alba que anuncia la aurora
leve brisa que mece la flor
madre tierna fulgente señora
que despierta los rayos del sol (bis)
Nuestros hijos que buscan la ciencia
y que anhelan saber y enseñar
Del ambiente florido la ciencia
convertimos en canto fugaz

La mañana al deber nos convida
bajo el cielo de límpido azul
A cantar la ilusión de la vida
A sentir el dolor de la cruz (bis)

 

 

 

ENTRADA PRINCIPAL A NUESTRAS INSTALACIONES DE LA BASICA PRIMARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN

  

 

MEJORAMIENTO DE LA PLANTA FISICA "BASICA PRIMARIA".....

 

 QUELLA ES NUESTRA SALA DE INFORMATICA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GRADO 1-A

MAESTRA TITULAR DORIS QUÑONES

 

1     ANDRES FERNANDO GOMEZ NAVIA
2    
ANTHONY STIVEN JIMENEZ BALLESTEROS
3    
BRAYAN ESTIBEN ILES ENCINALES
4    
CAMILO ANDRES HOYOS ALVEAR
5    
CRISTIAN ALEXIS BOJORGE SALAZAR
6    
CRISTIAN ALEXIS FERNANDEZ MUÑOS
7    
CRISTIAN ARLEY AVILA VALDEZ
8    
CRISTIAN FELIPE PALTA GUZMAN
9    
DIANA CAROLINA MATABANCHOY DORADO
10    
DONNAL EDISNEY ANACONA ANACONA
11    
ELKIN SANTIAGO QUINTO QUINA
12    
HAIDER ALEXANDER MENESES OBANDO
13    
INGRY VANESA MANZANO VARGAS
14    
JORGE ESTEBAN RIVERA MAMIAN
15    
JUAN ESTEBAN ASTAIZA TORO
16    
JULIAN ANDRES CRUZ SAMBONY
17    
JULIETH KATERINE SALAZAR
18    
KAREN DAYANA RENDON JIMENEZ
19    
LAURA SOFIA MENDEZ MARTINEZ
20    
MARCELA ALEJANDRA OTERO CASTRO
21    
MARIA CAMIA CASTILLO FERNANDEZ
22    
MARIA PAULA RIASCOS CRIOLLO
23    
MARLON FELIPE MURCIA CERTUCHE
24    
MARLON JEFREY GUZMAN MELENDEZ
25    
MIGUEL ANTONIO HERRERA MENESES
26    
NICOLAS CRUZ CABEZAS
27    
NICOLLE DANIELA JALBINO MERA
28    
RICARDO ANDRES LOPEZ ANACONA
29    
SANTIAGO CASTRO MAMIAN
30    
SARA DANEY DIAZ MERA
31     SARA DANEY DIAZ MERA
32    
STEFANIA CERON BOLAÑOS
33    
TANIA CAROLINA MIRANDA PERAFAN
34    
TATIANA MUÑOZ DAZA
35    
VALENTINA DELGADO LEITON

 

 

ACTIVIDADES EN EL GRADO PRIMERO A

 

 

 

 

 

                               ELABORANDO LA CARTELERA DE AMOR Y AMISTAD

 

    

 

COMPARTIENDO NUESTRO TRABAJO....

 

 

  

 

DESARROLLANDO MI PROPUESTA PEDAGOGICA

 

 

 

ELABORANDO NUESTRA CARTELERA DEL MEDIO AMBIENTE

 

 

 

ASI ES NUESTRO TRABAJO DENTRO DEL AULA  CLASE....

  

 

 

 

ELABORANDO NUESTROS PROPIOS TITERES